¿Debo seguir pagando la pensión de alimentos a mi ex-pareja si mi hij@ ya es mayor de edad? ¿Se la puedo pagar directamente a mi hij@?

Madalina Vaduva, Abogada.

En el post de hoy vamos a responder la pregunta que titula esta entrada y es si el progenitor que debe pagar la pensión de alimentos a su ex-pareja por el hijo o la hija en común, puede dejar de pagar la pensión a ésta y pagársela directamente a su hij@ una vez que éste/a alcanza la mayoría de edad.

Acerca de este tema disponemos de un reciente Auto de fecha 21 de julio de 2020 dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Valencia en el que se nos da íntegramente la razón desestimando las pretensiones del padre obligado al pago de la pensión de alimentos por la hija mayor de edad.

Tal y como indica el Auto mencionado “ La progenitora es la destinataria de la pensión alimenticia aunque la hija sea la beneficiaria. Además, el pago debe hacerse como se indica en el título ejecutivo y en este caso el título establece expresamente que el pago debe hacerse a la madre aquí ejecutante. En consecuencia, los pagos que haya podido efectuar el demandado directamente a su hija deben considerarse como de mera liberalidad, carentes de poder para liberarle de su obligación.”

Por tanto, aunque el hij@ sea mayor de edad y sea el beneficiari@ de la pensión de alimentos, el progenitor obligado al pago de dicha pensión debe seguir abonanzándola al otro progenitor en tanto no exista un pronunciamiento judicial que le exima que tal obligación.

En nuestro caso el Juzgado entendió que aunque el padre abonaba la pensión directamente a la hija mayor de edad, ello no le exime del cumplimiento de pago directamente a la madre, ya que así dictaba la sentencia de divorcio. Os dejamos el Auto a continuación.

AUTO

Para mas información no duden en consultarnos al teléfono 647.14.21.63 o a través de nuestro formulario de contacto https://floresyvaduvaabogados.com/contacto/

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 thoughts on “¿Debo seguir pagando la pensión de alimentos a mi ex-pareja si mi hij@ ya es mayor de edad? ¿Se la puedo pagar directamente a mi hij@?

  1. Juan carlos dice:

    Yo tengo la custodia de mis hijas y por una denuncia falsa entre en prisión y mi ex aprovecho para llevarse alas niñas años 86 días salí en libertad y inocente ahora no kiero devolver alas niñas y a hecho le mi hija mienta y me acuse de tocamientos qué pena de prisión le puede caer al demostrar que todo es mentira y puede perder la patria potestad??

    1. Buenas tardes,
      Habría que conocer con mayor exactitud las circunstancias del caso que nos plantea para poder darle una respuesta.
      Para mayor información. no dude en concertar una consulta con nuestro despacho a través del formulario de contacto de nuestra pagina web o llamando al teléfono 647.14.21.63.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *