DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: 300 EUROS!!!

¿QUÉ ES EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO Y CUALES SON SUS VENTAJAS?

El Divorcio de Mutuo Acuerdo es el divorcio que se lleva a cabo de forma amistosa entre los cónyuges, de tal forma que, en principio, no hay juicio sino una homologación del acuerdo alcanzado por las partes.

Entre las ventajas del divorcio amistoso o, también denominado divorcio express, con respecto al divorcio contencioso, podemos destacar las siguientes:

1.- Rápido, sencillo y cómodo: es la mejor opción para ambos cónyuges ya que sobre todo se caracteriza por la simplicidad procesal, pudiendo obtener de esta forma, una sentencia de divorcio acompañada de convenio regulador en su caso, en mucha menor brevedad que en el divorcio contencioso, ya que en este tipo de divorcio NO HAY JUICIO, sino que el acuerdo alcanzado por las partes se homologa judicialmente

2.- Económico: incluye un coste económico muchísimo mas inferior que el divorcio contencioso, ya que ambos cónyuges pueden ser representados por el mismo abogado y procurador, pudiendo compartir los gastos del procedimiento, abaratando considerablemente los costes del mismo.

3.- Mayor seguridad de que la demanda se estime en los términos interesados: el juez tan solo  se interesará por el bienestar de los hijos menores, en caso de que haber tales, y por tanto estimará lo que los cónyuges acuerden dentro de la legalidad vigente.

4.-Predisposición y conformidad entre las partes: en un divorcio de mutuo acuerdo partimos del entendimiento de los cónyuges, quienes aunque cesen en su relación matrimonial, deben seguir ocupándose de los hijos en común y respetar los extremos especificados en el convenio regulador, extremos que serán de fácil cumplimiento por ambos progenitores, llegando incluso a poder estipular un régimen de custodia compartida para con los hijos menores.

Entre las preguntas mas frecuentes formuladas por los cónyuges, éstas podrían ser algunas:

  • ¿Que pasaría si en un primer momento decido interponer demanda de mutuo acuerdo y después la relación entre ambos empeora?
  • ¿Cuales son los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo?
  • Se necesita estar separado/a previamente para plantear el divorcio?

Si al tiempo de interponer la demanda de mutuo acuerdo los cónyuges gozaban de buen entendimiento o buena relación, dicha relación puede fluctuar en el peor sentido: y es que, con el tiempo, los cónyuges tengan intereses distintos o se vean enfrentados por problemas mayormente de índole económico. Esto podría llevar a instar un procedimiento contencioso, dejando archivado el procedimiento inicial de común acuerdo, con lo cual, el juez acordará el archivo del asunto de mutuo acuerdo, pudiendo los cónyuges reiniciar el proceso de divorcio por la vía contenciosa.

Los requisitos del divorcio de común acuerdo son:

  1. Que los cónyuges estén de acuerdo en disolver el vinculo matrimonial que lo une y así lo soliciten al Juzgado.
  2. Que hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio

No, no es necesario una previa separación para poder obtener el divorcio y la consecuente disolución del vínculo matrimonial. Esto no siempre ha sido así. Es posible el divorcio directo desde la reforma de la ley del año 2005.

Llámenos y solicite una cita en nuestro despacho, estaremos encantados de poder atenderle y ayudarle.

 Nuestro despacho le ofrece la posibilidad de tramitar su completo divorcio de mutuo acuerdo, contencioso, medidas provisionales o modificación de medidas por unos honorarios cerrados desde el inicio del procedimiento.

 

Escrito por MADALINA VADUVA

Abogada, Colegiada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 thoughts on “DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: 300 EUROS!!!

  1. Ana García dice:

    Muy útil y muy bueno saberlo. Siempre es mejor un entendimiento que llegar a un divorcio por las malas.

    1. Toda la razón, Ana. Un mutuo acuerdo siempre es mejor que un contencioso ya que no es un tercero el que decide, en este caso el juez, sino los mismos cónyuges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *