¿Has entregado cantidades a cuenta del precio durante la construcción de tu vivienda, y ahora el promotor ha entrado en concurso de acreedores? ¿A quién le reclamas tu dinero? A continuación te lo contamos.

El supuesto de hecho que nos ocupa es muy conocido hoy día: el promotor vende una vivienda sobre plano, entregando el comprador unas cantidades a cuenta para que se lleve a cabo la construcción de la vivienda. Sin embargo, la constructora no entrega la obra a tiempo o a buen fin, pretendiendo  el consumidor, en tales casos, resolver el contrato y recuperar el dinero entregado, resultando que el promotor  se ha declarado en concurso de acreedores.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

Bien, la solución a dicho problema no es fácil puesto que difiere bastante dependiendo de la fase en la cual nos encontremos al momento de la resolución del contrato, esto es, antes de la declaración del concurso de acreedores, o después del mismo, ya que, los caminos legales a seguir son totalmente distintos, siendo aconsejable instar la resolución del contrato con anterioridad a la declaración del concurso, pues de esta manera el Juez de Primera Instancia estará obligado a resolver el contrato y decretar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta, a diferencia del Juez de lo Mercantil quien,  de conformidad con el articulo 62 de la Ley Concursal, podrá o no decretar resuelto el contrato.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO?

Según la Sentencia del Tribunal Supremo nº 733/2015 DE 21 de diciembre de 2015, en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad.

 

Si ademas has firmado un aval, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu dinero.

Mira el apartado “Blog” de nuestra pagina web  www.floresyvaduvaabogados.com y veras sentencias ganadas en este ámbito.

Madalina Vaduva,

Abogada.

 

 

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *