¡LA TRAMPA DEL IRPH! Qué es el IRPH y cómo afecta a tu hipoteca.

¿Has observado que tu hipoteca no ha bajado tanto como la de tu vecino/a y no te explicas porque? Quizás seas uno de los miles de afectados por el índice IRPH, la nueva “clausula suelo”!

¡Es momento de movilizarte y recuperar tu dinero!

¿QUÉ ES LA TRAMPA DEL IRPH Y QUÉ EFECTOS DESENCADENA SER AFECTADO POR ESTA “NUEVA CLAUSULA”?

En nuestro bufete hemos visto varios casos cuyos prestamos hipotecarios contenían este índice o, por el contrario, no lo contenían y sin embargo SÍ eran afectados por el Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios o, IRPH.

El principal efecto de este indicador es que impide a los afectados beneficiarse de la espectacular caída del precio del dinero que, en los últimos años, ha supuesto todo un alivio para la mayoría de economías familiares, suponiendo, para los mismos, que estén pagando de media unos 1.200 euros anuales mas que quienes escogieron el popular Euribor.

Eso, quienes tuvieron la suerte de poder elegir, porque lo cierto es que muchos de los afectados por el IRPH ignoraban por completo que estaban sujetos a esta referencia. Los Tribunales, en especial el Juzgado de Valencia  ha anulado el IRPH como índice de referencia hipotecario y ha condenado al Banco Sabadell a utilizar el euríbor y a devolver a una familia los intereses que le ha cobrado de más desde mayo de 2007. La cláusula grava las hipotecas de media con dos puntos más que el euríbor y en la Comunitat Valenciana hay más de 189.200 familias afectadas. La sentencia es firme ya que la entidad no la ha recurrido.

Lo cierto es que las cajas de ahorro y las rurales vendieron este indicador a sus clientes con el argumento de que era  «más estable» que el Euribor, obrando en dicha venta una falta de transparencia y objetividad, como vienen declarando los tribunales.
¿PERO QUÉ DIFERENCIA EXACTAMENTE EL EURIBOR DEL IRPH?

A grandes rasgos, el primero refleja el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí en el mercado europeo. Es decir, el coste al que las entidades consiguen la financiación necesaria para dar crédito. Por el contrario, el IRPH se basa en el precio al que los bancos y cajas ofrecen ese mismo dinero a sus clientes que, por lógica, siempre va a ser mayor.
Para ser exactos, es la media del tipo de interés de las hipotecas contratadas a lo largo de determinado mes y su elaboración corre a cargo del Banco de España, con los datos que le proporcionan las propias entidades. Y ahí estriba el primer problema.

Hasta noviembre de 2013 existían tres: IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades, que es el que aún sigue en vigor. Pero en el año 2009 la Unión Europea ordenó la desaparición definitiva de los índices IRPH por ser susceptibles de manipulación(son las propias entidades las que influyen en este índice en función de la oferta hipotecaria del mercado). Por este motivo, desaparecieron el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, pero en la actualidad se mantiene el IRPH Entidades.

Si quieres saber mas sobre este tema o si crees ser victima de esta “clausula”, no dudes en contactar con Flores&Vaduva Abogados y estudiaremos tu caso!

Recuerde que la primera consulta es GRATUITA!

 

Madalina Vaduva,

Abogada.

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 thoughts on “¡LA TRAMPA DEL IRPH! Qué es el IRPH y cómo afecta a tu hipoteca.

  1. Manuel C. dice:

    A mi lleva sin bajarme la hipoteca un montón de tiempo. Cuando me puedo poner en contacto con ustedes para que estudien mi caso?

  2. Por supuesto, procedemos a mandarle correo electronico. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *