¿PUEDE MI EX-CÓNYUGE DEJAR DE PAGARME LA PENSION COMPENSATORIA, DE FORMA AUTOMATICA, POR CONVIVENCIA MARITAL CON OTRA PERSONA? Sentencia ganada por nuestro despacho.

Previamente a pasar al tema que nos ocupa, debemos saber qué se entiende por pensión compensatoria.

La pensión compensatoria está regulada en el art. 97 del Código Civil, precepto que dispone lo siguiente:

“El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.”

De la redacción del indicado articulo se desprende que lo que se pretende es resarcir o compensar el desequilibrio que soporta una de las partes tras la ruptura matrimonial, de modo que, no tiene que ser siempre la mujer quien sea la beneficiaria de esta pensión.

Ahora sí, pasamos a abordar el tema que nos ocupa, que realmente es: ¿Puede el cónyuge deudor dejar de pagar el importe de la pensión “sin mas”, por  contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona? La respuesta es NO. Es cierto que el art 101 del Código Civil atribuye eficacia extintiva de la pensión compensatoria por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por convivencia “more uxorio” con otra persona, pero ello NO SE APLICA DE FORMA AUTOMATICA, sino que, debe ser acreditado en un procedimiento declarativo, en el que será precisa una ponderada y cuidadosa valoración de la prueba de los hechos antes de acordar, si procede, la extinción de la obligación compensatoria establecida en la sentencia de divorcio.

A mayor abundamiento, y a colación del asunto ganado por nuestro despacho acerca de este tema, en la que, en nuestro caso, el ex-cónyuge deudor había dejado de pagar la pensión al ex-conyuge acreedor de forma automática por convivencia “more uxorio” de este ultimo con otra persona, cabe subrayar que otros serian los argumentos en medio de un procedimiento de ejecución de títulos judiciales en el que el deudor alega extinción de la pensión en virtud del art. 101 CC.

Adjuntamos Auto dictado por la Audiencia Provincial de Valencia.AUTO-AP

Para mayor información, no dude en consultar con nosotros al teléfono 647.14.21.63

Madalina Vaduva, Abogada.

 

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *