¿Puede mi pareja denunciarme por abandono de hogar si me marcho de casa?

Madalina Vaduva, Abogada.

En relación con los asuntos de familia, la consulta mas frecuente planteada en el despacho en los últimos meses, sobre todo a raíz del confinamiento que hemos vivido, ha sido ésta: quiero divorciarme pero tengo miedo de que mi pareja me denuncie por abandono de hogar si me marcho de casa.

En primer lugar, cabe indicar que el delito por incumplimiento de pago de pensiones o cualquier otra prestación económica a favor de cónyuge o hijos tiene su regulación en los 226 y siguientes del Código Penal y conlleva aparejada pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Ahora bien, evidentemente, la separación de la pareja y consecuente la salida del hogar familiar de uno de los cónyuges NO implica automáticamente abandono de hogar, siempre y cuando se sigan atendiendo las obligaciones familiares.

En segundo lugar, para que uno sea condenado por este tipo de delito tiene que incumplir lo dispuesto en la sentencia de divorcio o de medidas paterno-filiales dejando de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o sus hijos.

Si bien es cierto que el impago de la pensión de alimentos a favor de los hijos es de los incumplimientos mas frecuentes no siempre conlleva la comisión de un delito de abandono de hogar sino que también puede tratarse por la vía civil, siendo ésta menos gravosa que la vía penal, como un incumplimiento de la sentencia de divorcio.

En definitiva, lo que aconsejamos es que deben estudiarse las particularidades del caso en concreto y analizar la situación planteada con la mayor atención.

Para mas información, no dude en contactar con nosotros al teléfono 647.14.21.63 o a través del siguiente formulario de contacto https://floresyvaduvaabogados.com/contacto/

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *