Reclamar el IRPF abonado indebidamente por la PRESTACIÓN DE MATERNIDAD.

¿Qué se puede reclamar?

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2ª, de fecha 03/10/2018  ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.” por lo que corresponde a Hacienda la devolución de las retenciones correspondientes a la prestación de maternidad.

¿Quién puede reclamar?

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, es decir, las madres y padres que han tenido hijos a partir del 1 de enero de 2014 y han tributado en IRPF.

NO se incluyen los ejercicios anteriores. Si bien, si las rentas fueron percibidas en más de un año, por ejemplo entre los años 2013 y 2014, se podrá reclamar la parte correspondiente al ejercicio de 2014.

¿Hasta cuando se puede reclamar?

El plazo de prescripción es de 4 años (artículos 66 y siguientes de la Ley General Tributaria) de modo que se deberá solicitar la devolución antes del vencimiento del plazo de 4 años desde la presentación de la renta.

Para mas información contacta con nosotros e infórmate sin compromiso al teléfono 647.14.21.63

Enlace a la Sentencia del Tribunal Supremo http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/b5497a0caedd4cab

Madalina Vaduva,

Abogada.