SENTENCIA ABSOLUTORIA DE UN DELITO DE SIMULACION DE DELITO a favor de nuestro cliente.

Las conductas que pueden objeto del delito de simulación de delito vienen contemplados en el art. 457 del Código Penal.

El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior (Juzgados o Policía), simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de SEIS a DOCE MESES“.

Por lo que, simular un delito consiste en denunciar, a sabiendas de que no es verdad, haber sido responsable o victima de un delito o denunciar una infracción penal inexistente. Lo mas habitual es denunciar haber sido victima de un delito cuando no ha sido así, siendo un ejemplo muy habituales simular un hurto del teléfono móvil cara al seguro.

Hay que diferenciar estos supuestos del delito de denuncia falsa, que recoge otros requisitos diferentes.

El caso que nos ha ocupado a nosotros, el punto de litigio venia en relación a la certeza o no de la desaparición de una bandolera por el procedimiento del tirón y por tanto si se trataba de un supuesto de delito de simulación de delito. Al respecto de la prueba de cargo ha sido la del Agente de la Guardia Civil que practicó diligencias y la de un alguacil del Ayuntamiento, no obstante, hemos conseguido la absolución de nuestro cliente.

Si quiere saber mas información sobre este tipo y otros de índole penal, no dude en contactar con nosotros al teléfono 647.14.21.63.

Madalina Vaduva,

Abogada.

 

 

 

 

 

Haz clic para compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *